martes, 11 de noviembre de 2014

"Anatomía de mi PLE"


PLE Entorno Personal de Aprendizaje

Comenzaré por explicar que el PLE Entorno Personal de Aprendizaje es el grupo de herramientas y recursos que cada persona utiliza para aprender.

Estas herramientas y recursos las utilizamos para buscar, crear y publicar información.

Para crear mi PLE consideré tres componentes principales "dónde accedo a la información", "dónde modifico información" y "dónde comparto información", componentes que son citados en Castañeda, L y Adell,J. (2013). La Anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.

Y anexé otro componente más que es "dónde almaceno información", porque lo considero como el espacio intermedio que me permite almacenar información y compartirla a otros para modificarla a través de sus comentarios, aportaciones o sugerencias.  

A continuación describo brevemente cada uno de los componentes.

El componente "Dónde accedo a la información" considera imágenes de  los sitios que me proporcionan información a través de la búsqueda y los sitios donde estoy suscrita a su boletín informativo, por lo que me envían sus publicaciones, cursos, materiales educativos, congresos y lecturas.

El  componente "Dónde almaceno información" tiene imágenes de los sitios que me permiten almacenar información en la nube  así como mi laptop con la que trabajo diariamente.

El componente "Dónde modifico información" presenta imágenes de las herramientas que he utilizado durante el módulo 1 y 2  del Diplomado virtual para realizar presentaciones, videos, hojas de cálculo, participar en foros, así como las redes sociales en las que participo. 

El componente "Dónde comparto información" muestra imágenes de los sitios donde he publicado presentaciones, videos, hojas de cálculo, participación en foros del Diplomado virtual.

La organización de mi PLE, me permitió reflexionar sobre cómo aprendo y con qué herramientas, pero además que no sólo puedo buscar información, sino crearla y compartirla.



  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario