Actualmente existe la necesidad de incorporar el uso de tecnologías en el aula, a través de la formación de comunidades de aprendizaje, por lo que es necesario conocer más a fondo al trabajo colaborativo.
La lectura del Capítulo 4 de Begoña Gros "Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI" señala importantes ideas sobre aprender y enseñar en colaboración que son mencionadas en la presentación. Otras ideas son las siguientes:
• Tanto los contenidos y los objetivos de aprendizaje como las tareas a realizar mediante una determinada estrategia de colaboración deben guardar una coherencia con las prestaciones de la herramienta tecnológica de apoyo.
• Es fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración. Por ello, no todo el software que permite el uso de foros o de gestión de información en grupo es adecuado. Hay que seleccionar medios que faciliten la gestión de la información y el debate.
• La evaluación, autoevaluación y coevaluación son fundamentales. Los sistemas tradicionales de evaluación deben ser modificados y contemplar herramientas de evaluación grupal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario